miércoles, 24 de julio de 2019

Tercer encuentro familiar

Fecha: julio 23 de 2019

Tema: ruta emocional en la crianza

Objetivo: propiciar un acercamiento a la ruta emocional, sensibilizando a los participantes frente a la importancia de tomar conciencia de sus emociones, dado que ello es fundamental en la construcción de un proyecto familiar.


Actividad: 
1.            Saludo y agenda.
2.            Conociéndonos. 
3.            Pronóstico emocional.
4.            Zoom y re-zoom de la conciencia emocional.
5.            Socialización de experiencias.
6.            Pronóstico del clima emocional.
7.            Compromiso.











 



















SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN PROGRAMA ESCUELA ENTORNO

 PROTECTOR GRAN ESCUELA FAMILIAR DE MEDELLÍN ESCUELA FAMILIAR 

ABRIL GUÍA N°3: “RUTA EMOCIONAL”


Con esta guía usted podrá propiciar un acercamiento a la ruta emocional, sensibilizando a los participantes frente a la importancia de tomar conciencia de sus emociones, dado que ello es fundamental en la construcción de un proyecto familiar. Ésta guía permite vivenciar los 3 componentes de la ruta emocional: sentir, pensar y decidir; de tal manera que los padres o adultos significativos evidencien su importancia y los reconozcan como una estrategia vital para la crianza y las relaciones humanas.



Preguntas orientadoras:
Ø  ¿Qué es la ruta emocional?

Ø   ¿Qué implicaciones tiene la ruta emocional en la vida de la familia?

Ø   Qué se necesita para recorrer la ruta y que esta tenga efectos positivos en la familia?





RUTA EMOCIONAL

La ruta emocional es el camino que atraviesan de manera permanente nuestras emociones y es un camino imperceptible la mayoría de las veces, dado que generalmente cuando llega la emoción no realizamos ningún proceso de concientización de la emoción, solo damos paso a la acción, lo que en ocasiones lleva a la toma de decisiones erradas o comportamientos inadecuados. Para Gabriel Vásquez (2017) experto en emociones, es indispensable fortalecer la conciencia

emocional, ya que es “la capacidad de conocerme, comprenderme, actuar conscientemente y vincularme a otros a través de las emociones” (Vásquez, 2017,

p.4). En consecuencia con ello, Begoña Ibarrola (2005) afirma que el conocimiento de las propias emociones (la autoconciencia) como competencia emocional, es la capacidad de reconocer un sentimiento en el momento en el que aparece, es decir, que somos capaces de ser conscientes de las propias emociones, de identificarlas correctamente, darles un nombre y expresarlas o comunicarlas de la mejor manera (Ibarrola, 2005, citada por Cruz, 2014, p.10).

Para Vásquez (2017) la ruta emocional es “una guía para fortalecer la conciencia emocional permitiendo a una persona identificar lo que le va pasando mientras siente una emoción, así como las decisiones que puede tomar a partir de ella”. Son tres los componentes fundamentales de la ruta emocional: sentir, pensar y decidir.

Sentir: es el momento en cual se manifiesta una emoción por una situación determinada, por lo que es la manera en cómo el cuerpo reacciona ante ello. El sentir,

Abre las puertas a las sensaciones y nos facilita la comprensión y aceptación del mundo emocional como algo que hace parte de nuestra vida. Ellas son un puente entre lo más íntimo de nosotros y la relación con el mundo exterior. Querer ignorar una emoción no impide que esta aparezca y el ignorarla no quiere decir que no tenga influencia en nosotros (Vásquez, 2017, p.4).

Pensar: es la capacidad de tomarse el tiempo para interpretar o identificar el porqué de la emoción, nombrarla y saber lo que está ocurriendo. Vásquez (2017) refiere que es un paso complejo de la conciencia emocional porque no estamos formados ni entrenados para ello; sin embargo, si de manera permanente se establece conciencia de lo que nos sucede, se posibilita la conexión mente y cuerpo, llevando a una mayor comprensión del mensaje de la emoción que tenemos.

Decidir: está relacionada con la acción que se emprende una vez se haya hecho conciencia de la emoción y de los hechos que llevaron a ella. En este momento se decide qué acciones se quiere llevar a cabo a partir de la emoción que se tiene (Vásquez, 2017, p.6), entre las cuales puede estar tomarse una pausa, cambiar de actividad, hablar con alguien, entre otras, ya que cada persona requiere emprender diferentes acciones para interpretar y darle sentido al mensaje que trae su emoción, así como la manera en que desea comunicarla.




Causa


Emoción


Me mueve a








Injusticia


Rabia


Atacar


Pérdida

Tristeza

Reflexionar

Huir/Paralizar


Miedo


sobrevivir


Integrarme

Alegría

Celebrar y crear lazos

Cuidar


Amor


Proteger


Repulsión

Asco

Evitar contaminarme

ACTIVIDAD

Nombre de la actividad: Zoom de la conciencia emocional.

Objetivo: Fortalecer la conciencia emocional en las familias como estrategia que permite mejorar los vínculos paterno-filiales.

Materiales: hojas de papel, marcadores, emoticones (impresos o hechos en papel), cinta de enmascarar.

Tiempo: 90 minutos



Momentos:
Ø  SENTIR

1.    Saludo y agenda (10 minutos)


Se saluda a los participantes y se comparte la agenda de las actividades que se realizarán en el encuentro.



2.            Conociéndonos (15 minutos)


Previamente a la actividad se le entrega a cada participante una hoja y un marcador.

Se les pide escribir en la hoja de papel su nombre, dos intereses o gustos (Ej.:

Andrea. Rosado - Helado) y una vez lo realicen construir un avión de papel.

Cuando todos hayan terminado, formarán un círculo y lanzarán al mismo tiempo los aviones. Ésta acción la repetirán dos veces, teniendo en cuenta que la idea del ejercicio es revolver los aviones por lo que la segunda vez deberán lanzar el avión que les haya caído o esté más cerca. Posterior a ello, cada participante tomará un avión leerá su contenido e intentará ubicar su dueño, con el cual compartirá las respuestas escritas en su avión (dos gustos o intereses).

Una vez encuentren el dueño de cada avión se les preguntará a 1 o 2 personas del grupo qué sintieron, pensaron y decidieron en el ejercicio.

Algunas preguntas que se pueden hacer luego del ejercicio son:

- ¿Encontraron personas con las que compartían gustos o intereses?

-¿Cómo se sintieron durante la construcción del avión? ¿Les evocó algún momento de sus vidas?

Para darle cierre al ejercicio se puede dar claridad frente al objetivo del encuentro, precisando en explicar que si bien es un espacio para la construcción de experiencias, encontrarán muchas similitudes pero también muchas distancias frente a la crianza, por lo que es importante que como grupo se respete las opiniones pero también se lleguen acuerdos y consensos pertinentes para todos.

3.            Pronóstico emocional (10 minutos)

Se realiza previamente una cortina de caras (emoticones) que representen las diferentes emociones (alegría, tristeza, ira, miedo, ternura), ubicándola de manera horizontal. Al momento de realizar la actividad se le pide a cada participante que se ubique debajo del emoticón que represente la emoción con la que llega al encuentro. Durante un minuto se les pedirá que piensen: en los motivos o causas que los llevó a sentirse así, en cómo reaccionó su cuerpo ante esa emoción y lo que les generó. Es importante que para finalizar el ejercicio y volver a conectar a los participantes, se realice un ejercicio de respiración.

Ø  PENSAR

4.            Zoom y re-zoom de la conciencia emocional (25 minutos)


Se les pedirá a 3 o 4 asistentes su participación en la escenificación de una situación, los demás serán observadores. La situación es la siguiente:

Roles: mamá, papá, hijos.

La mamá observa que en casa hay muchas cosas fuera de su lugar, además que hace falta limpieza en varios lugares y que tanto su esposo como hijo (os) no han cumplido con sus responsabilidades y no contribuyen a la organización. La mamá reclama a su esposo e hijo (os), pero lo hace en un tono fuerte y ante las respuestas que le brindan, se acalora la conversación y se convierte más en una discusión. El hijo y la mamá se encierran cada uno en su habitación y el papá sale de casa.

Se le pregunta a dos o tres asistentes: sentimiento, pensamiento y decisión que percibieron de la situación presentada. Además se interroga frente a:

-¿Qué opinan del papá y del hijo?

-¿Qué piensan de la mamá?

Una vez den sus apreciaciones se les pedirá que observen nuevamente la escena, pero para ello se les pedirá a los actores que realicen la misma escena de atrás hacia adelante y un poco más despacio.

Nuevamente se pregunta a 2 o 3 participantes: sentimiento, pensamiento y decisión y se abordan las siguientes preguntas:

¿Qué harían ante esta situación?

¿Cuál creen que fue el detonante de la situación?

¿Cuál creen que fue la emoción que tuvo la mamá, el papá y el hijo (os)?

¿Será que todos reconocieron la emoción que tenían los otros?

¿Cuál fue el mensaje de cada emoción?
Ø  DECIDIR

5.            Socialización de experiencias (20 minutos)


En grupo se conversa sobre lo abordado en los ejercicios, precisando en la importancia de fortalecer y trabajar la ruta emocional, adicionalmente de las ventajas que puede traer a la crianza e incluso a las demás relaciones personales. Es necesario que se aborde cada uno de los componentes de la ruta emocional (Sentir, pensar y decidir) explicando a través del cuadro, qué ocurre cuando tengo determinada emoción, dado que ello me permite reconocer el mensaje de cada emoción.


Causa
Emoción
Me mueve a
Injusticia
Rabia
Atacar
Pérdida
Tristeza
Reflexionar
Huir/Paralizar
Miedo
sobrevivir
Integrarme
Alegría
Celebrar y crear lazos
Cuidar
Amor
Proteger
Repulsión
Asco
Evitar contaminarme


6.            Pronóstico del clima emocional (10 minutos)

Se repetirá nuevamente el ejercicio de la cortina de emociones, pero esta vez se les pedirá que se ubiquen en una cara o emoticón que represente la emoción con la que se van. Durante un minuto se les pedirá que piensen: en los motivos o causas que los llevó a sentirse así, en cómo reaccionó su cuerpo ante esa emoción y lo que les generó.

Es importante que para finalizar el ejercicio y volver a conectar a los participantes, se realice un ejercicio de respiración.

7.            Compromiso

Para el próximo encuentro cada participante elegirá una situación cotidiana que le ocurre (durante el mes del próximo encuentro) y escribirá lo que experimentó en ella, si aplicó la ruta emocional y cómo fue la reacción de los demás frente a lo ocurrido. Además se tomará el tiempo para estar un momento a solas y en silencio, como un regalo para sí mismo.

Referencias

Vásquez, G. 2017. Caminando en la ruta emocional. Botiquín de la vida Programa Escuela Entorno Protector Secretaría de Educación de Medellín.

Cruz, P. C. (2014). Creatividad e Inteligencia Emocional. Como desarrollar la competencia emocional, en Educación Infantil, a través de la expresión lingüística y corporal. Historia y comunicación social, 19, 107-118.



No hay comentarios:

Publicar un comentario